POR LOS MUSEOS

Christian Díaz

 

Sale los martes cada 15 días

El mundo de los museos y la vida cotidiana comentada desde adentro.

Museonario

/ Museonario

Cómo se hacen los museos de Bahía

Seminario anual - abril a octubre 2022

Introducción

Impulsamos este espacio de formación y reflexión para abordar el hacer museo desde nuestra perspectiva local y regional, y para debatir la necesidad de repensar las tareas y compromisos de los museos en la sociedad contemporánea.

Museonario se presenta en formato de seminario anual. Propone una cursada con clases presenciales a cargo de distintos referentes destacados de la escena museística de nuestra ciudad, recorridos por museos y trabajos de campo.

La pertinencia y particularidad de la propuesta de la dirección de Museos de Bahía radica en su mirada de los procesos culturales, A su vez, el conjunto de intenciones que la movilizan se suma a la serie de conmemoraciones por los 50 años de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile, encuentro fundamental e inspirador para los museos de América Latina. En él se reunieron trabajadores de la región y cientistas sociales para reflexionar acerca del museo como institución e impulsar museos al servicio de la sociedad, de la cual son parte inalienable, para que participen activamente en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven

El abordaje inicial de Museonario se enfoca en la experiencia de creación de cuatro museos a lo largo de las últimas cuatro décadas: Museo del Puerto de Ingeniero White (1987); Museo de Arte Contemporáneo -MAC- (1995); Ferrowhite Museo Taller (2004); Museo del Deporte Atilio Fruet (2011). 

¿Cómo nace cada uno de estos museos? ¿Cómo era el contexto local y nacional en el cual emergen? ¿Qué condiciones sociales, políticas, culturales se dieron para que, en las últimas cuatro décadas, surgieran en Bahía Blanca cuatro museos? ¿Qué tienen en común sus historias? ¿Qué los diferencia? ¿Qué los emparenta?

La secuencia de sus historias particulares conformará el hilo conductor alrededor del cual se tejerán las reflexiones, debates y aprendizajes que buscamos generar en torno a nuestros museos. Y confiamos que, en el intercambio de experiencias entre expositores y participantes, encontraremos respuestas diversas y, sobre todo, podremos construir nuevas y estimulantes preguntas.

Expositores

Reynaldo Merlino

En 1987, fundó el Museo del Puerto de Ingeniero White, institución en la que se desempeñó como director hasta el año 2007. Entre 2004 y 2006, ocupó el cargo de Director General de Museos de la ciudad de Bahía Blanca. En 2003 fundó Ferrowhite museo taller, institución de la que fue director hasta el año 2014. Desde 2015 coordina, junto a Gustavo Monacci, el Galpón Enciclopédico del barrio Bella Vista. Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca.

Diplomado en intuición.

Andrés Duprat

Fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991 – 2002) y del Museo de Arte Contemporáneo -MAC- de esta misma ciudad (1995 – 2002). Dirigió el Centro de Arte de la Fundación Telefónica de Buenos Aires (2002 y 2003).
 Fue director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Argentina (2005 – 2015). Desde diciembre de 2015 y hasta la fecha es director del Museo Nacional de Bellas Artes, de Argentina. Es arquitecto, curador de arte y guionista de cine.

Nicolás Testoni

Desde 2003, trabaja en Ferrowhite (museo taller), y es su director desde 2014. En los últimos años, se ha desempeñado como docente del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, del posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del programa “Museos, formación y redes” de la Dirección Nacional de Museos de Argentina. Es realizador audiovisual, labor por la que ha recibido, entre otras, distinciones en el festival Videobrasil (San Pablo, 2007), el Festival Latinoamericano de Videoarte (Buenos Aires, 2014), la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016) y el Festival Internacional de Cortometrajes de Riga (Letonia, 2021).

Lucía Bianco

Es directora del Museo del Puerto de Ingeniero White, donde trabaja desde 2007. Durante 10 años tuvo a cargo el Área Cocina, de investigación y programación de actividades comunitarias. En ese marco publicó “Tendal de repasadores. Las preguntas que nunca le hiciste al trapo de tu cocina”, en 2013 y “Epopeya de comidas de White”, en 2019, este último como parte de los talleres de escritura macarrónica que coordina desde 2017. Algunos de sus libros de poesía publicados son: “Preinsecatrio” (Gog & Magog, Bs. As., 2003), “Diario de exploración afuera del cantero” (Vox, B. Bca., 2005) y “Adornos” (N Direcciones, Bs. As., 2018). Desde 2017 forma parte del equipo organizador del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

Christian Díaz

Es director general de Museos y Arte de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Fue director de 2 Museos Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca (2018-2021). De 2014 a 2019 coordinó Habemus, un programa de radio sobre museos. En 2017 realizó una práctica profesional en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Participó del Laboratorio de Gestión de museos, organizado por Fundación TyPA (2013). Fue becado para realizar su proyecto “Comportamiento de visitantes en museos” por  Medialab-Prado, Madrid, España (2016). Formó parte, con 2 Museos, del programa OF BY FOR ALL dirigido por Nina Simon (2019-2020).

Ana Luisa Dozo

Es directora por concurso del Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca desde el año 2010, institución a la que pertenece desde 1982. Una de sus principales tareas ha sido la gestión del traslado del Museo Histórico desde su primera sede, en el subsuelo del Teatro Municipal, hasta el Ex Hotel de los Inmigrantes en calle Saavedra 951, donde se reinauguró el 11 de abril de 2014, convirtiéndose en una refundación del museo. Es licenciada en Historia egresada de la Universidad Nacional del Sur y doctora en Historia egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Es co-autora de los libros: “Bahía Blanca en Imágenes 1828-1928”, y del ensayo literario- fotográfico dedicado al escritor Eduardo Mallea “Bahía de Viento y de Mar”.

Luis Sagasti

Formó parte del equipo de trabajo del MAC y estuvo a cargo de la escritura de los catálogos de las muestras. Es profesor de historia, crítico de arte y escritor. Su primera novela fue El canon de Leipzig (1999), publicó Los mares de la Luna (2006) y además, cuentos y ensayos en diversas revistas culturales. En otras facetas, protagonizó junto a Mario Ortiz y Miguel Martos el programa humorístico radial Maldición llegó el verano, y actuó en la película de Winograd Vino para robar.

Marcelo Díaz

Trabajó en Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, donde realizó guión de sala y coordinó junto a Vivi Tellas y Natalia Martirena, el proyecto Archivo White de teatro documental. Coordinó la Plataforma de acción cultural Estación Rosario. Integró el Gabinete de Política y Planificación Cultural del Instituto Cultural de Bahía Blanca. Es uno de los organizadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Integró el grupo de arte público Poetas Mateístas y editó la revista mural CUERNOPANZA. Colaboró con la revista objeto Vox, el Diario de Poesía, la revista de artes y letras Otra Parte y el sitio www.bazaramericano.com Edita NAU, sitio de poesía (naupoesia.com). Actualmente cursa la Maestría en Cultura Pública en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó diversos libros de poesía, Berreta, Diesel 6002, Laspada, Blaia, La estructura del desequilibrio, entre otros.

Sergio Raimondi

Fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White (2003-2011) y secretario de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014). Desde 2002, es profesor de “Literatura Contemporánea” en la Universidad Nacional del Sur. Publicó Poesía civil (2001) y un adelanto de Para un diccionario crítico de la lengua (2012), proyecto en el que continúa trabajando. Recibió las becas Guggenheim y Künstlerprogramm DAAD.

Cronograma de actividades

Panorama general

Modalidad presencial
Inicio: abril 2022

Viernes 8 y sábado 9: Diplomado en intuición. Cómo pasar de enunciativo y narcisista a reflexivo y combativo

Viernes 8 de abril: Abriendo Museonario y haciendo museoReynaldo Merlino

Apertura oficial del Museonario: 

José Casali, Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca

Christian Díaz, Director de la Dirección de Museos y Arte de Bahía Blanca.

 

Diplomado en intuición. Cómo pasar de enunciativo y narcisista a reflexivo y combativo – Reynaldo Merlino

(junto a Nicolás Testoni)

De la apertura del Museo del Puerto, allá por 1987, a su presente actividad al frente del Galpón Enciclopédico del barrio Bella Vista, Reynaldo Merlino no ha cesado de interrogar a fondo los modos en que, haciendo museo, se elabora el vínculo entre pasado, futuro y presente. Merlino no te la hace fácil. ¿Qué tendrá para decirnos hoy?

 

 

“Bella Vista, galpón enciclopédico” es un espacio sin fines de lucro ubicado en la calle San Lorenzo 710 del barrio Bella Vista, a metros del Parque Independencia. Desde hace siete años allí se trabaja con una “colección” de herramientas y utensilios domésticos que hacen referencia al mundo de la cocina y de los oficios barriales. Propiciando el diálogo con los visitantes, el Galpón pone sobre la mesa cuestiones candentes: qué hay detrás del costo y la calidad de los alimentos que llegan a nuestra boca, cómo evolucionan la técnica y el diseño de los objetos domésticos, cual es la importancia de la cocina como lugar en el que se comparten los sucesos, sencillos o complejos, felices o dramáticos, de nuestra vida cotidiana.

Viernes 22 y sábado 23 de abril: Espacio contemporáneo se abre - Andrés Duprat

Viernes 22 de abril: Espacio contemporáneo se abre – Andrés Duprat

 

Andrés Duprat – Inicios del MAC, Museo de Arte Contemporáneo.   

(junto a Bocha Caporossi)

A mediados de los 90, se abre en la ciudad de Bahía Blanca el primer museo de arte contemporáneo del país, el MAC. Más allá de un nuevo museo, lo que aparece entonces en el panorama local y nacional es un nuevo concepto de museo.

 


Simposio nacional de escultura monumental

En octubre de 1993, se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional de Escultura Monumental, un encuentro entre escultores invitados que trabajaron en el predio del ex ferrocarril Noroeste, sobre las primeras cuadras de calle Brickman, utilizando el rezago ferroviario allí depositado. La iniciativa nació del Museo de Arte Contemporáneo municipal y las obras allí generadas conforman el actual Paseo de las Esculturas, sobre parte del entubado del arroyo Napostá.

 

Sábado 23 de abril: Visita a 2 Museos y al Paseo de las esculturas.

 

2 Museos es el espacio donde conviven el Museo de Bellas Artes -primero de la ciudad y que en 2021 cumplió 90 años-, y el de Arte Contemporáneo -primero de la Argentina dedicado específicamente a los lenguajes artísticos de finales de siglo XX. Más allá de las características específicas de cada uno de ellos, la experiencia que 2 Museos propone y expone tiene que ver siempre con la ciudad y las personas, y busca capturar su complejidad y sus contrastes

 

El Paseo de las Esculturas se encuentra emplazado en la avenida Urquiza, sobre el entubado del Arroyo Napostá, y allí pueden verse las obras llevadas a cabo durante el Primer Simposio Nacional de Escultura Monumental, promovido por el Museo de Arte Contemporáneo en 1993. Son trabajos de dimensiones monumentales que fueron llevados a cabo con el reciclado de chatarra del ferrocarril por 10 escultores y un grupo de 30 ayudantes, y adquiridos por la comuna.

Viernes 6 y sábado 7 de mayo: Museos entre containers

Viernes 6 de mayo

 

Lucía Bianco – Variaciones sobre la pregunta: ¿Qué comemos hoy? 

 

En el Museo del Puerto de Ingeniero White muchas veces preguntamos qué hicieron, sintieron e imaginaron quienes vivieron en este puerto, pero también quienes viven actualmente. Para acercarnos a esas preguntas empezamos por la panza. Tal vez porque nos recuerda que una institución municipal y pública, que trabaja articulando prácticas comunitarias con muestras, talleres, recorridos, archivos no puede olvidarse de actualizar la inquietud: ¿pero qué y para qué es un museo?

 

 

Nicolás Testoni – Museo Taller

 

Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. Teatro y balsas de supervivencia, libros y bolsas para las compras, imprenta, huerta y archivo… en cada cosa que genera, Ferrowhite pone a prueba la sospecha de que en un museo taller sólo es posible conservar aquello que se transforma y sólo somos dueños de aquello que se comparte.  

 

 

Sábado 7 de mayo: Visita al Museo del Puerto y Ferrowhite 

 

Ubicados en Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía Blanca, el Museo del Puerto y Ferrowhite comparten lugar pero también historia. Una historia institucional que arranca con la recuperación de la democracia, atraviesa la transformación neoliberal del paisaje portuario durante los años noventa, y enfrenta el presente siglo con el desafío de reimaginar la relación entre pasado, presente, Estado y comunidad. 

Viernes 20 y sábado 21 de mayo: Te juego lo que quieras - Christian Díaz

viernes 20 de mayo: Te juego lo que quieras Christian Díaz

 

Christian Díaz – Cuando el deporte es hacer museo

Bahía Blanca, reconocida desde siempre como la capital del básquetbol, tuvo en uno de sus ídolos de ese deporte al mentor del museo más joven de todos los municipales, que lleva su nombre como homenaje: el Museo del Deporte Atilio José Fruet. Comenzó en un pequeño espacio en la Estación Sud del ferrocarril y tres años más tarde cambió de sede, buscando agrandar la cancha y su mirada. Para darle lugar, además de a los ídolos deportivos de la ciudad, a los clubes de barrio y al deporte como actividad cultural esencial en el tejido social contemporáneo.

 

 

Sábado 21 de mayo: Visita al Museo del Deporte.

El Museo del Deporte Atilio Fruet está ubicado en Drago 45, en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca. Su mirada contempla el costado lúdico, social y humano del deporte, que no deja de lado ni a los derrotados ni a la derrota. Y, a la hora de compartir el orgullo de los récords y hazañas deportivas que nos movilizan como hinchas y espectadores, elige subrayar que los grandes fenómenos del deporte no son producto de la casualidad sino que responden a una historia y un contexto que estimula y propicia su emergencia.

Viernes 3 y 4 de junio: ¿Palabras para qué? museos y escritura - Luis Sagasti - Marcelo Díaz

Viernes 3: ¿Palabras para qué? museos y escritura – Luis Sagasti – Marcelo Díaz

Tanto en catálogos como en muros, carteles y publicaciones, la escritura está siempre presente en un museo. Sin embargo, la relación entre las palabras y los objetos (sean o no artísticos) no es algo dado, sino a pensar y construir cada vez.

 

Ana Luisa Dozo – Los primeros museos de Bahía Blanca. 

Hubo un tiempo en que no había ningún museo en la ciudad. ¿Qué circunstancias confluyeron para que en 1931 surgiera el primero, el Museo de Bellas Artes? Pasaron muchos años de gestiones hasta que, en 1951, se inaugura el segundo museo de Bahía Blanca, el Museo Histórico, en el subsuelo del Teatro Municipal. Luego, allí mismo, se crearía un área destinada a las Ciencias Naturales para dar lugar al Museo Histórico y de Ciencias Naturales. Historias que se entrelazan para tejer los primeros trazos de cómo fue hacer museo en la ciudad a mediados del siglo XX.

 

 

Sábado 4: Museo y Archivo Histórico

Viernes 24 y sábado 25: Salir del museo - Sergio Raimondi

Viernes 24 salir del museo

 

La última actividad de Museonario consistirá en evaluar la acción de trasladar en 2014 el Museo Histórico de Bahía Blanca desde un subsuelo hacia la luz y el ruido de la calle, para plantear luego el ejercicio necesario de salir de los museos. Por eso se conversará sobre las implicancias de percibir y pensar caminando y se realizará una caminata por el puerto y la costa de Ingeniero White para preguntarse hasta qué punto un museo puede sostenerse sin reconocer su propio territorio o, inclusive, sin indagar qué tienen para decir plantas como el jume o crustáceos como los cangrejos Neohelice granulata.

 

 

Sábado 25 caminata por el puerto y la costa de ingeniero White. 

Julio

Momento de trabajar la monografía y presentarla antes de empezar el segundo bloque.

SEDES

Viernes

Rondeau 29 – UNS

Sala Payró del Teatro Municipal

Sala Bergé Vila – UNS

Sábados

Los distintos museos municipales y otros sitios de interés.

REQUISITOS

Museonario está orientado a:

  • Trabajadores de museos. Trabajadores culturales de la región y del resto del país 
  • Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la cultura.
  • Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de las artes y la cultura.

Proceso de evaluación y selección

Las pautas de selección estarán enfocadas en las inquietudes, ocupaciones, proyectos, experiencias y lugares de procedencia de los postulantes.

Compromiso de asistencia

Se exigirá a los participantes una asistencia no inferior al 75% de las clases.

La aprobación requiere la participación en el 75% de los encuentros y la realización de un trabajo monográfico final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa. 

El seminario tendrá un cupo máximo de 40 participantes.

BECAS

Se dispondrán becas de alojamiento y transporte para ofrecerles a los participantes que concurran desde ciudades de la zona u otros lugares del país. 

Es intención del seminario pensarse como un espacio federal, que se enriquezca con los cruces de miradas y experiencias diversas que se sumen a las de Bahía Blanca y su zona de influencia.

Se establecerán pautas de selección enfocadas en las inquietudes, ocupaciones, proyectos, experiencias y lugares de procedencia de los postulantes.

Compromiso de asistencia: se exigirá una asistencia no inferior al 75% de las clases.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las fechas de Museonario 2022?

El Museonario – Cómo se hacen los museos de Bahía, es un seminario dividido en 2 trimestres. Las fechas de las charlas y visitas a los museos son:

Primer trimestre

 

ABRIL

viernes 8  – sábado 9 

viernes 22 – sábado 23 

 

MAYO

 

viernes 6 – sábado 7 

viernes 20 – sábado 21 

 

JUNIO

 

viernes 3  – sábado 4 

viernes 24sábado 25 

¿Cuál es la modalidad de cursada? ¿Qué dedicación horaria requiere?

El Museonario se compone de 6 encuentros presenciales por trimestre, realizando con una frecuencia quincenal

Los viernes de 18 a 22 h Argentina, a realizarse en sedes a definir para cada encuentro entre la sala Payró del Teatro Municipal, la sala Vergé Vila de Colón 80 y Rondeau 29. Dos exposiciones por viernes. Cada exposición será de 90 minutos comprenderán momentos de exposición (teórica y/o práctica), un espacio de preguntas y respuestas y un corte entre las exposiciones.

Los encuentros quedarán grabados y disponibles para su consulta durante la cursada.

¿Se expide un certificado de participación?

Se expedirá un certificado de participación firmado por las autoridades municipales para quienes asistan al 75% de las clases de un curso.

Sobre las inscripciones

¿Cuál es el perfil de las y los participantes?

Museonario se dirige a profesionales de museos e instituciones afines, investigadores y estudiantes interesados en los museos y el patrimonio, y personas interesadas en conocer cómo se hacen los museos de Bahía.

¿Cómo y cuándo puedo inscribirme?

Museonario es de inscripción abierta, con vacantes limitadas, contemplando un número máximo de inscriptos en 40. Para inscribirse se requiere que completen un formulario de inscripción -link al formulario-. Una vez completado el formulario, el equipo de la dirección de Museos de Bahía se pondrá en contacto para informarle los pasos a seguir.

Período de inscripción:

Martes 8 de marzo al lunes 28 de marzo de 2022

¿Puedo inscribirme en un solo trimestre?

No. Museonario es anual.

¿Es gratuito?

Sí.

¿Se otorgan becas?

Habrá disponibles becas de alojamiento y de transporte para aquellas personas que necesiten.

Sin embargo, recomendamos que los participantes averigüen si en alguna institución a la que están vinculados existe algún programa de becas o viáticos para formación que financie este tipo de estudios. En caso de ser necesario, la dirección de museos puede proveer una constancia de inscripción para acompañar una eventual postulación a beca.

Inscripción

Formulario

    ¿Trabajas en un museo?

    ¿Aplica a beca?

    X