POR LOS MUSEOS

Christian Díaz

 

Sale los martes cada 15 días

El mundo de los museos y la vida cotidiana comentada desde adentro.

Musealistas

/ Musealistas

RADAR V  descargar

convocatoria abierta y permanente

 

 

Museos de Bahía, por Bahía, con Bahía.

Que el patrimonio de los distintos museos se proyecte más allá de las paredes de los diferentes espacios de cada institución es uno de los deseos de los Museos de Bahía Blanca. Y la creación de un equipo de muralistas, dependiente de la Dirección de Museos y Arte, va en ese sentido y es la manera elegida para comenzar a volver realidad ese deseo.

La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación dentro del devenir urbano cotidiano, ventanas inesperadas en el cemento de la ciudad por donde las ciudadanas y los ciudadanos puedan asomarse de una manera diferente a las colecciones de los museos.

Se proponen diversos niveles de interacción con la comunidad, desde intervenciones efímeras con instalaciones artísticas en diferentes inmuebles, apropiaciones temporales basadas en estrategias de transferencia materializadas mediante talleres, charlas simposios, derivas y visitas guiadas, así como apropiaciones permanentes, que trabajen sobre acciones, metodologías e infraestructuras en torno al cuidado y conservación de nuestro patrimonio.

Activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, despertar la curiosidad ciudadana y dar a conocer los museos de la ciudad.

Colección abierta

Queremos dar valor a nuestra colección, porque todo hecho patrimonial es un hecho contemporáneo. Nos muestra lo que hemos sido y lo que somos. El patrimonio artístico nos pertenece a todos y, aunque sea experimentado desde posiciones personales, es un valor colectivo. Por eso llevamos a cabo Colección abierta.

Arte – Espacio Públicos – Patrimonio – Comunidad son los ejes centrales de Colección abierta, la hoja de ruta (y de calle) sobre la cual transita el equipo de Musealistas.

Colección abierta amplifica el espacio expositivo de los Museos de Bahía a la urbanidad toda, lo traslada a sus calles y sus muros, a edificios, barrios y comunidades, a los lugares comunes, donde vivimos, nos cruzamos y compartimos.

Las colecciones de los museos públicos son para todas y todos, y necesitan de todas y todos para encontrar sentido y su razón de ser. Esto permite desplazar las narrativas, los recorridos, cuestionar las estrategias de formación y audiencias, y repensar y multiplicar las relaciones y cruces entre las comunidades independientes y auto-organizadas, la academia, el Estado y las instituciones privadas.

Líneas de trabajo

A través de diferentes acciones Colección abierta busca fomentar la concientización, la experimentación e innovación sobre aspectos relevantes en la valoración y el cuidado de la colección patrimonial de todos los bahienses al resguardo en los Museos de Bahía.

Busca también ampliar la relación entre los visitantes y los espacios intervenidos, al integrar su participación en las diversas etapas de la gestión del proyecto. Otro modo de potenciar la apropiación y cohesión social, desde una perspectiva comunitaria.

Impulsar una curaduría abierta y compartida, que habilite el encuentro sencillo, franco y abierto, entre la comunidad y las colecciones en ámbitos no tradicionales. Que la participación de la comunidad, la diversidad y la reelaboración de la información que estas propuestas conllevan, estimulen el compromiso de los vecinos con los patrimonios y despierte su interés, su curiosidad y sus ganas de ser parte.

Otorgar al patrimonio de los museos espacios inusuales de exhibición como una forma de trabajar e investigar la ciudad, su patrimonio y sus comunidades de una manera distinta. Crear nuevos circuitos, propiciar el acercamiento fluido entre la comunidad y objetos de las colecciones de los distintos museos fuera del campo museal al que estamos acostumbrados.

En resumen, la idea es construir lugares de encuentro entre la comunidad de Bahía Blanca y los Museos de Bahía, y promover ámbitos de experimentación y aprendizaje conjunto a través de iniciativas que provoquen diversas experiencias co-producidas por los vecinos. Descolocar las colecciones para colocarlas en el centro.

Para ello, Colección abierta se plantea dos líneas de trabajo diferenciadas:

– llevar las obras u objetos de la colección patrimonial de los ocho museos de la ciudad a espacios de exposición no tradicionales

– reinterpretar obras de la colección a través de murales, que serán instalados en distintos barrios de la ciudad.

Primeras latas

Colección abierta constituye la continuidad de las acciones que se realizaron en torno al patrimonio de 2 Museos en el marco del proyecto mayor Viva la Colección.

En 2018, comenzaron a desarrollarse estrategias de comunicación y acciones específicas para lograr que las colecciones de los museos de arte se volvieran más accesibles a la comunidad.

Con esa intención, a principios de ese año, se presentó la muestra “Museo en situación de calle”, en la cual las paredes interiores y exteriores del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) fueron intervenidas por ocho jóvenes artistas callejeros que reinterpretaron obras de las colecciones de 2 Museos.

Museo en situación de calle

 

 

 

 

 

 

 

Además de exhibir el patrimonio hacia afuera, el trabajo de interpretación de los participantes sumó nuevas capas de significado a las obras elegidas y una mirada contemporánea. Ambos hechos colaboraron para alcanzar otro de los objetivos de la propuesta: contar con una colección viva.

#VivaLaColección

En 2019, el proyecto continuó sus trazos con “Pintada de Colección”, una intervención en la cual cinco artistas reinterpretaron obras de la colección en las columnas del frente del Bahía Blanca Plaza Shopping.

Pintada de Colección

El proyecto siguió en búsqueda de nuevos espacios alternativos en donde el museo pudiera emerger y sorprendernos en nuestro día a día, y pasó entonces de un centro comercial a un centro educativo.

En el marco“Italia Inquadra”, Santiago Pozniak realizó dos murales en el patio de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur (EMUNS), sobre obras de la colección que formaron parte de la curaduría de dicha muestra.

Mural en ENS

Recorrido 2021: Primera cuadra.

Musealistas traza sus primeros pasos de Colección Abierta 2021 con una intervención en las sendas peatonales del microcentro. Junto a la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos y el Instituto Cultural, suman la estética de sus trazos y sus miradas para vestir los nuevos livings urbanos y espacios de descanso emplazados en esquinas destacadas de la ciudad.

El concepto inicial contempla intervenir cada cuadra a través de una reintepretación y deconstrucción de obras de diferentes artistas de la colección patrimonial de los museos de arte.

En el año en que el Museo de Bellas Artes cumple sus primeros 90, la primera obra elegida es Proas en pleno sol, la pintura al óleo sobre tela de Quinquela Martín que reside desde hace décadas en el despacho de la intendencia de la Municipalidad de Bahía Blanca. Estará ubicada en la calle Alsina.

Todas las propuestas de intervención contemplan también la instalación de señalética vial con información relevante acerca de las obras y los artistas, y en esta primera etapa se desplegará a lo largo de diversas calles del microcentro con obras de Petorutti, Berni y Polesello.

X