POR LOS MUSEOS

Christian Díaz

 

Sale los martes cada 15 días

El mundo de los museos y la vida cotidiana comentada desde adentro.

Museos de Bahía

/ Blog / En busca de los orígenes del básquet en Bahía Blanca

En busca de los orígenes del básquet en Bahía Blanca

¿El básquet desciende de los barcos?

Así parece haber sido en Bahía Blanca, según cuenta una versión bastante difundida, escasamente chequeable y puntualmente cuestionada. En otoño de 1910, días antes del centenario de la república, se acercaron a la ciudad integrantes de la tripulación de varios barcos estadounidenses que se encontraban en el puerto por esos días. Ese 21 de mayo, no sabemos si en ropa deportiva o con vestimenta de marineros, estas personas habrían desembarcado en el predio de la Iglesia Metodista ubicada en Belgrano, entre Dorrego y Lamadrid, y disputado el primer partido de básquetbol llevado a cabo en Argentina.

Otras versiones aseguran que los primeros partidos de básquetbol en Bahía Blanca se disputaron en el club Cosmos, en la cancha que tenía detrás del templo anglicano en Gorriti y Almafuerte. Abel Amor Bournaud -uno de los asambleístas que participó en la constitución de la Asociación Bahiense de Basket-Ball (denominación original)-, no comparte esta versión por cuanto en 1912 este deporte aún no se conocía en Buenos Aires.

Iglesias, templos, básquet y marineros. Creer, saltar por la borda, encestar o reventar.

 

Hay equipo/s. Hay Liga.

A mediados de 1916 no quedan dudas de que acá, en Bahía, se juega al básquet. Al menos ya se cuentan cuatro equipos: el del templo metodista de calle Belgrano (Belgrano), el de los empleados de la casa comercial Agar Cross (Australianos, los sucesores del club Cosmos); el del club de fútbol Porteños (que tuvo gravitación en los primeros campeonatos de la Liga de Sur) y el Bahía Blanca Pacific Railway Atletic Club (hoy club Pacífico), que organiza campeonatos internos y partidos amistosos y siembra la idea de crear un organismo que reglamente el deporte.

El 16 de mayo de 1917 se constituye la Liga Bahiense de Basket-Ball, siendo electo presidente el ingeniero británico Robert Langton Clegg, jefe del Departamento Vías y Obras del Ferrocarril Pacífico, también deportista e impulsor de esta idea. La Liga será el primer organismo rector de que se tenga constancia en el básquetbol argentino, ya que recién el 26 de abril de 1921 se constituirá en Buenos Aires la Federación Argentina de Básquetbol, que organizará en 1928 el primer campeonato argentino en la cancha que la Asociación Cristiana de Jóvenes en Paseo Colón 161 (ya desaparecida).

 

El primer torneo y el único.

Durante el invierno de 1917 se desarrolla el primer y único torneo organizado por la naciente Liga Bahiense de Basket-Ball. Participan ocho equipos, y cinco de ellos están integrados por obreros y empleados del Ferrocarril Pacífico: Vías y Obras y Almacenes, Tráfico y Telégrafo, Tracción y Talleres, Aguas Corrientes y Gas y Luz y Fuerza. A estos se le suman Australianos (Ex Cosmos, con empleados de la casa Agar Cross), Porteños y Belgrano.

 

Básquet de sábado a la tarde.

Los partidos se disputan los días sábados por la tarde en cuatro locaciones: las canchas de Porteños (en su campo de fútbol), Pacífico (en Sixto Laspiur y Gorriti), Belgrano (detrás del templo metodista), Australianos (en terrenos de la firma Agar Cross en Tte. Farías y España) y en la cancha de fútbol de Liniers (en Donado y Chile). La mayoría de los encuentros son dirigidos por Robert Langton Clegg y Jorge Moore, secundados por C. Graham y E. Maná. what do you charge?!!!, gritan los hinchas)

El torneo genera entusiasmo, con marcadores que no superan los 20 tantos, por los sistemas y reglamentos de entonces, como lo reflejan los resultados de la primera fecha:

Vías y Obras y Almacenes 21 vs Porteños 5

Tráfico y Telégrafos 16 vs Tracción y Talleres 7

Australianos 15 vs Belgrano 3

 

Final sin final

Australianos y Vías y Obras y Almacenes, los equipos que comparten la punta, se enfrentan en la última fecha. La alta rivalidad se percibe en el ambiente. Transcurre el segundo tiempo y los Australianos están liderando 15 a 12 el marcador. El árbitro pita un fallo que no es acatado por los Australianos. Se desatan incidentes que interrumpen el partido y lo dejan trunco.

La final interrumpida es el final. El torneo se malogra, la Liga nunca resuelve esta situación y deja de funcionar. El británico Roberto Langton Clegg, indignado por lo sucedido, retira el trofeo y el básquetbol desaparece de la programación del deporte local.

El fútbol, el crícquet, el atletismo y el ciclismo quedan entonces como las disciplinas deportivas vivas. De todos modos, esta experiencia accidentada sienta las bases de una futura organización, que se plasmaría el viernes 11 de enero de 1929 con la fundación de la Asociación Bahiense de Básquetbol (but in english).

 

Canasto Pelota, Basket Ball.

En 1928 la ciudad ya cuenta con una intensa práctica basquetbolística, en la que confluyen dirigentes, árbitros y jugadores. Por iniciativa del Club Pacífico, a través de su presidente Jorge Enrique Marks, se convoca a una reunión de entidades, en dependencias de la Central Muñiz, con el objetivo de organizar un campeonato local.

El listado de asistentes incluye a representantes de Olimpo (Antonio Melero y Francisco Iglesias -quien se destacara como cantante con el seudónimo de Francisco Amor-; de Agar Cross (Roberto Aspesi y Alfredo Solari); del Regimiento 5 de Infantería (el teniente Aníbal Solari y el subteniente Héctor Solari); de Estudiantes (Julio Galbiatti y Esteban J. Oliveros); de River Plate (José Gutiérrez y Blas de Salvo), y de Pacífico (Jorge Enrique Marks y el citado Abel Amor Bournaud). Los representantes de Liniers, Sociedad Sportiva, Peñarol, Argentino e Independiente no asisten, pese a haber sido invitados.

Estudiantes y Pacífico llevan dos años de preparación y práctica activa de ventaja sobre el resto, por lo que la idea de organizar un torneo común no prospera, pero sí se crean las bases para la creación de una Liga rectora. Se conforma una comisión integrada por un delegado de cada entidad asistente, incluyéndose a Liniers pese a su inasistencia. Vamos que venimos.

 

Para Bahía, la Asociación.

Finalmente, a comienzos de 1929, y en dependencias de la Liga del Sud (actualmente del Sur), en Vieytes 139, se lleva a cabo la reunión que culminará con la fundación de la Asociación Bahiense de Basket-Ball. Sólo cuatro instituciones estaban representadas: Estudiantes por Julio Galbiati, Pacífico por Abel Amor Bournaud, Olimpo por Antonio Melero y Liniers por Segundo Juan Alzola. Ausentes: los delegados de Agar Cross y River Plate, a quienes de todas maneras se reconoce también como fundadores.

En noviembre de ese año, Pacífico se transformará en el primer campeón de Primera División y se quedara con la copa Federación Argentina de Basket-ball, tras ganarle a Olimpo por 18 a 16, en el partido de desempate. Este encuentro se disputa en la cancha de Estudiantes, ubicada entonces en el Parque de Mayo, ante unos 500 espectadores y es dirigido por José María Torrea, secundado por los «linesmen»: Esteban Oliveros y Martín Neiiendam.

“…no sería sino hasta tres años más tarde, en 1932, cuando se fundaría la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA). Bahía Blanca se anticipaba organizativamente a la entidad madre de este deporte a nivel mundial.”* Primer augurio de que Bahía podría llegar a transformarse en la capital del básquet.

 

*http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1894

 

Comentar

X