POR LOS MUSEOS

Christian Díaz

 

Sale los martes cada 15 días

El mundo de los museos y la vida cotidiana comentada desde adentro.

Image Alt
DMMB

Museos de Bahía

Desde la Dirección Municipal de Museos y Arte, buscamos acompañar, amplificar y potenciar las acciones que generan los ocho museos municipales: 2 Museos -Bellas Artes + MAC-, Museo y Archivo Histórico, Museo Fortín Cuatreros, Museo del Puerto, , Museo de Ciencias, FerroWhite museo-taller, Museo del Deporte.

Queremos mucho a los museos y trabajamos mucho, cada día, por los museos que queremos. 

Porque el museo que queremos es ahora. En este presente que no es regalo, sino compromiso y responsabilidad con el mundo que habitamos, compartimos y necesitamos cambiar. 

El museo que queremos no es neutral. Toma partido frente a las injusticias y desigualdades que atraviesan nuestra sociedad y trabaja para transformar esta realidad. 

El museo que queremos conserva y visita el pasado porque quiere una memoria viva, inquieta, colectiva, que nos permita construir nuestra identidad desde la diversidad, la inclusión y la equidad.

El museo que queremos se reimagina para proyectar un futuro mejor pero asume que para eso es imprescindible trabajar ya, aquí y ahora. Colectivamente.

Un museo con lugar para todas y todos. Para transformar y transformarnos, y construir mundo que deje de dejarnos afuera.

HAY PASADO. HAY MUSEO. HAY FUTURO.

Nuestros objetivos estratégicos

Lograr un compromiso con toda la comunidad de Bahía Blanca.

Llegar a más personas. Ampliar los segmentos de visitantes que se acercan a nuestras instituciones, de manera presencial y virtual.

Construir relaciones sólidas con las nuevas audiencias. Que visiten a los museos y que vuelvan.

Involucrarnos con los problemas sociales de nuestra comunidad.

Construir acciones para poner en valor a las distintas colecciones.

Velar por el cuidado, el registro, el estudio y la accesibilidad del patrimonio edilicio, material e inmaterial de los Museos pertenecientes a la órbita de los Museos Municipales.

Gestionar de modo eficiente los Museos Municipales, atendiendo a la historia y características propias de cada uno de ellos y a las especificidades de sus colecciones, poniendo especial énfasis en el bienestar y la formación permanente de sus recursos humanos.

Diseñar políticas que construyan y consoliden redes colaborativas con otros museos del país o del exterior, públicos o privados.

Contribuir al conocimiento, el análisis y la divulgación de las colecciones a partir de acciones conjuntas con organismos diversos: Universidades, Consejos Profesionales, ámbitos educativos y otras dependencias del Municipio.

Favorecer una perspectiva de género e inclusiva, que cuestione críticamente los supuestos y relatos dados para pensarlos en la diversidad de sus agentes, tanto adentro como por fuera de la institución Museo.

Los Museos

X