Protocolos COVID-19

Los Museos de Bahía reabren sus puertas al público, y lo hacen con una apertura limitada y responsable que sigue las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.

Las mismas implican normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos, que se detallan a continuación.

Ver protocolos

Image Alt

Museo del Puerto

Museo del Puerto

¿Qué hicieron, sintieron e imaginaron quienes vivieron en este puerto? ¿Y quienes viven actualmente? En el Museo del Puerto, creado en 1987, la historia también pasa hoy. 

Para vivir la experiencia hace falta ver un malvón en un bidón, sentir el olor a aceite de girasol en el aire, probar una porción de strudel, escuchar la voz de un estibador o de una cocinera.

El edificio donde funciona fue construido por el Ferrocarril del Sud como Resguardo de Aduana en 1907. Se encuentra sobre pilotes porque hasta la década del ’40 las mareas solían ingresar al pueblo, al punto que muchas familias vecinas tenían lanchas amarradas a sus casas.

Cuenta con diez salas y un espacio central, el “Aula – Cocina”, donde se desarrollan múltiples actividades, como talleres con escuelas, muestras con tortas de cocineras y colectividades inmigrantes, y recitales de músicos populares locales.

En los archivos del museo se cuidan y estudian objetos, fotografías y voces de la comunidad y el puerto. Los objetos preciados pueden ser una pala de estibador gastada o el cuaderno de recetas de una vecina. Las fotografías: una panorámica del muelle nacional en 1940, o la foto de un cumpleaños. Y las voces: más de mil entrevistas donde se puede escuchar cómo cuentan su vida una peladora de camarón o el tripulante de una draga del Ministerio de Obras Públicas.

Fechas

1987: Inauguración

Secciones

En el Museo del Puerto de Ingeniero White la historia también pasa hoy. ¿Qué hicieron, sintieron e imaginaron quienes vivieron en este puerto? ¿Y quienes viven actualmente? Para acercarse a la historia y al presente propone poner el cuerpo: ver un malvón en un bidón, sentir el olor a aceite de girasol en el aire, probar una porción de strudel, escuchar la voz de un estibador o de una cocinera.

Una institución municipal y pública que trabaja articulando prácticas comunitarias con muestras, talleres, recorridos, archivos… y a veces se pregunta ¿pero qué es un museo?

  • Reynaldo Merlino (1987-2003)
  • Sergio Raimondi (2003-2011)
  • Aldo Montesinos (2011-2012)
  • Leandro Beier (2012-2018)
  • Lucía Bianco (2019- Actualidad)

El edificio donde funciona el Museo del Puerto desde su creación en 1987 fue construido por el Ferrocarril del Sud como Resguardo de Aduana en 1907. ¿Por qué está sobre pilotes? Porque hasta la década del ’40 las mareas solían ingresar al pueblo, al punto que muchas familias vecinas tenían lanchas amarradas a sus casas.

Cuenta con diez salas y un espacio central, el “Aula – Cocina” donde se desarrollan múltiples actividades que van desde talleres con escuelas hasta muestras con tortas de cocineras y colectividades inmigrantes, así como recitales de músicos populares locales.

360°

Horarios

Por la compleja situación epidemiológica, los museos municipales cerramos nuestras puertas al público.

Quedan suspendidas las visitas presenciales hasta nuevo aviso.

Contacto

Teléfono: (0291) 457-3006

Ubicación

Dirección: Guillermo Torres 4180, Ingeniero White (8001), Bahía Blanca, Argentina.