POR LOS MUSEOS

Christian Díaz

 

Sale los martes cada 15 días

El mundo de los museos y la vida cotidiana comentada desde adentro.

Image Alt

Museo Fortín Cuatreros

Un museo de sitio en General Daniel Cerri. Emplazado en una antigua fortificación defensiva, está acompañado de un mangrullo que mira su pasado y presente. La historia de una localidad que trasciende su origen estratégico militar. Un frigorífico y una lanera que durante el siglo XX reunió a cientos de personas y familias que tejieron, y siguen tejiendo, las tramas de la ciudad.

Ensayar Museos – 2021 – Fundación Williams

“Ensayar Museos – 2021” es un concurso de la Fundación Williams que busca atraer ideas novedosas y transformarlas en proyectos que generen impacto y proporcionen nuevos aprendizajes en los museos y sus comunidades. 

El Museo Fortín Cuatreros es uno de los treinta museos seleccionados a nivel nacional para realizar su proyecto, financiado por la Fundación Williams. El premio es de $900.000 y esos fondos serán utilizados en este museo que trabaja el patrimonio histórico de la comunidad vinculada al Fortín y espacio de trabajo (CAP y Lanera). Por acá te contamos su proyecto:

Saber más

Durante el siglo XIX en la actual zona de General de Cerri, se construyó un fortín con su respectivo mangrullo en tierras pertenecientes a la estancia “San Sinena”. En una primera instancia, el mangrullo es un artefacto que sirve para desplegar la mirada sobre el horizonte para advertir, en sus términos, el acecho desde el  “desierto” sobre la propiedad.  El mangrullo activa una mirada defensiva. Fuera de su función inicial, el dispositivo sigue montado y pertenece al patrimonio cultural de la comunidad. Nuestra idea es resignificar este artefacto en tanto objeto de museo para que no solo funcione como testimonio de época, sino y sobre todo, como objeto de experimentación. 

En primer lugar, queremos redireccionar la mirada: si inicialmente el mangrullo tuvo su función defensiva, para ser luego testimonio de época, ahora intentaremos imaginar hacia adelante. El mangrullo como objeto para vislumbrar futuros posibles. 

El mangrullo fue un elemento que también colaboró en el avance de las lógicas estatales de fines del Siglo XIX. A su vez, la rémora de los fortines como “constructores de la nación” alude a la noción de “orden y progreso” que los sectores más tradicionalistas de la ciudad mantienen. En ese sentido, queremos proyectar futuros, pero recordando que estas construcciones tenían futuros previamente proyectados que no siempre favorecieron a las mayorías. 

Tomaremos esta construcción como punto de experimentación colectiva. Queremos que se involucre la comunidad, colectivos de artistas, organizaciones, grupos de trabajo, investigadores de diversos ámbitos, para construir un abordaje sobre el objeto que traiga ideas de futuro. 

El museo propondrá a estos agentes intervenir conjuntamente  el mangrullo de manera temporal.  ¿Qué se vislumbra desde hoy en esa altura? ¿Qué se asoma entre la ría, el polo petroquímico, la central termoeléctrica, las ruinas del frigorífico CAP y la lanera? ¿Cómo se convierte un viejo mangrullo en un dispositivo de miradas proyectivas y no ya solo defensivas? ¿Se puede operar incluso desde el lenguaje para reconvertir el mangrullo en un “faro”?  Estas preguntas activan debates, discusiones… las respuestas construidas colectivamente y su resolución, serán incorporadas al museo en forma de cartelería, publicaciones, eventos. 

En este punto, consideramos una tarea fundamental para los museos colaborar de maneras heterodoxas, lúdicas, experimentales, con los debates políticos presentes y sobre todo regar la aridez de la imaginación política actual, subsumida en muchos casos en una resignación depresiva. Intentar romper los límites del realismo capitalista, en los términos de Mark Fisher, implica en principio recuperar la imaginación, el riesgo y el error como modo de trabajo.

Secciones

Este edificio construido a finales del siglo XIX, se encontraba ubicado en una de las estancias pertenecientes a Ernesto Tornquist. Luego fue adquirida por la familia Sansinena, pasando a ser conocida como “Estancia de Sansinena”.

En el año 1945, el Sr. Guillermo Silvani adquirió una quinta de 7,5 hectáreas, y el 3 de octubre de 1972 decidió donar a la Municipalidad de Bahía Blanca un solar de 1.950 m2 y el edificio de la casa fortín para que se convirtiera en Museo.

Poco y nada quedaba del fortín, y es por ese motivo que la Municipalidad de Bahía Blanca y el Ejército iniciaron los trabajos de reconstrucción en el año 1974.

El frigorífico CAP donó los materiales, y los vecinos y fuerzas vivas de Gral. Cerri también contribuyeron con sus aportes.

En el año 1981, el intendente Víctor Puente autorizó formar un museo en el viejo fortín, mediante decreto N° 2.260.

El 10 de septiembre de 1983 se inauguró el Museo “Fortín Cuatreros”, dependiendo del Museo Histórico.

Autoridades

  • Prof. María Angélica García Maese (1979-1982)
  • Lic. Norma Rusconi (1984–1988)
  • Arq. Reynaldo Merlino (1988–1991)
  • Lic. Emma Vila (1991–2003)
  • Lic. Lidia Parodi (2004)
  • Dra. Ana Luisa Dozo (2005)
  • Sr. Guillermo David (2006)
  • Lic. José Marcilese (2007)
  • Sin Director (2008–2009)
  • Dra. Ana Luisa Dozo (2010 y continúa)

El Edificio

El Museo “Fortín Cuatreros” está ubicado en un edificio de fines del siglo XIX, en la esquina de la Av. Plácida Pernicci y Alvarado, en la localidad de Gral. Daniel Cerri.
Para proteger las estancias ubicadas en la zona rural del Partido de Bahía Blanca se construían este tipo de “casas  fortín”, que funcionaban como unidades defensivas y de albergue a la peonada.
El Museo cuenta con una Sala dedicada a la historia de la localidad con pertenencias del Gral. Daniel Cerri, una sala con la historia de las industrias CAP y la Lanera Argentina, una sala temática, un patio y un área de reserva.

Declaraciones patrimoniales Nacional y Provincial

  • Monumento Histórico Nacional, por decreto N° 14.119 del 7 de junio de 1944.
  • Monumento Histórico Provincial, por Ley Nº 11.918 del año 1997.

Visitas guiadas programadas.

360°

Vistas 360°

Estas vistas panorámicas fueron generadas unos cuantos años atrás, allá por 2014. Algunos de los espacios permanecen casi idénticos a entonces, en tanto que otros han variado de manera más o menos significativa. Como ejercicio visual y de memoria, te invitamos a realizar este recorrido virtual (en el espacio y el tiempo) para luego ir a visitar personalmente a cada museo y descubrir sus cambios y variaciones.

Horarios

Invierno 

de abril a septiembre:

  • martes y miércoles de 9 a 13
  • jueves y viernes de 10 a 19
  • sábados y domingos, de 15 a 19
  • lunes y feriados cerrado.

Primavera

de octubre a diciembre:

  • martes y miércoles de 9 a 13
  • jueves y viernes de 10 a 19
  • sábados y domingos, de 16 a 20
  • lunes y feriados cerrado.

Verano

de enero a marzo: 

  • lunes a viernes de 9 a 13
  • feriados cerrado.

Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Contacto

Teléfono: (0291) 484-6915

fortincuatreros@yahoo.com.ar

@museo.cuatreros

@museofortin

Ubicación

Dirección: Esquina de la Av. Plácida Pernicci y Alvarado – Localidad de Gral. Daniel Cerri.

https://goo.gl/maps/UByxLYaBEQfwjt3G7

X