Protocolos COVID-19

Los Museos de Bahía reabren sus puertas al público, y lo hacen con una apertura limitada y responsable que sigue las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.

Las mismas implican normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos, que se detallan a continuación.

Ver protocolos

Image Alt

Ferrowhite

Museo Ferrowhite

Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican. ¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia vital de miles de trabajadorxs que forman parte de, y le dan forma a, esa historia.

Más de 5000 piezas del ferrocarril y el puerto, escamoteadas por un grupo de ferroviarios durante las privatizaciones de la década del noventa, son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.

Libros y bolsas para las compras, balsas y videos, teatro y cajas para herramientas… quizás en cada cosa que genera un museo taller pone a prueba relaciones. Una amalgama inestable entre palabras, imágenes, cuerpos y cosas que busca configurar, aún de manera modesta, nuevas formas de entender y practicar la vida en común a partir de revisar las jerarquías consagradas a la hora de contar el pasado, de analizar la coyuntura o de imaginar el porvenir.

Fechas

1 de marzo. Día del Trabajador Ferroviario.

8 de marzo. Paro Internacional de Mujeres.

1 de mayo. Día de lxs Trabajadorxs.

30 de agosto. Día de los Ferrocarriles.

30 de agosto. Día de los Ferrocarriles.

1 de octubre. Aniversario de la inauguración de la Usina General San Martín. (Comenzó a operar en 1932).

6 de noviembre. Cumpleaños de Ferrowhite. (El museo abrió sus puertas en 2004).

Secciones

Ferrowhite es un museo taller. Un lugar en el que las cosas, además de ser exhibidas, se fabrican.
¿Y qué produce un museo taller? Un museo taller genera herramientas. Útiles para ampliar nuestra comprensión del presente y, por tanto, nuestra perspectiva del futuro, forjados en la labor con objetos y documentos del pasado, pero también en el cuerpo a cuerpo con la experiencia vital de cientos, miles de trabajadores que forman parte de, y le dan forma a, esa historia.

Más de 5000 piezas del ferrocarril y el puerto, escamoteadas por un grupo de ferroviarios durante las privatizaciones de la década del noventa, son el punto de partida para intentar comprender cómo se organizaban los talleres en los que esas herramientas eran utilizadas, cómo eran el orden y los conflictos de la sociedad a la que servían, y qué tal resultan, en comparación, las cosas hoy.

Libros y bolsas para las compras, balsas y videos, teatro y cajas para herramientas… quizás en cada cosa que genera este museo taller pone a prueba relaciones. Una amalgama inestable entre palabras, imágenes, cuerpos y cosas que busca configurar, aún de manera modesta, nuevas formas de entender y practicar la vida en común a partir de revisar las jerarquías consagradas a la hora de contar el pasado, de analizar la coyuntura o de imaginar el porvenir.

Autoridades

  • Reynaldo Merlino (2003-2014)
  • Nicolás Testoni (2015-Actualidad)

Ferrowhite tiene por sede el edificio que fuera taller de mantenimiento de la usina General San Martín. El taller de la usina es una construcción de arquitectura racionalista montada sobre una estructura de hormigón armado de excepcional solidez inaugurada por el presidente Arturo Frondizi en 1962. Componen Ferrowhite: una sala de muestras, dos salas menores para muestras semipermanentes, una sala de usos múltiples, un archivo para fotografías y documentos, dos oficinas, un grupo sanitario, una pequeña cocina, un depósito a la vista del público especialmente acondicionado para tareas de conservación, un área de taller y dos depósitos auxiliares, que juntos ocupan una superficie total de 2500 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, la actividad del museo se extiende a otros espacios del predio de la usina: el café La Casa del Espía, el taller Prende, el parque exterior y el paseo La Rambla de Arrieta.

Plano del Museo Ferrowhite

Archivo.

Visitas educativas.

La Casa del Espía.

Kiosco obrero.

360°

Guía del Archivo Ferrowhite – Museo Taller

La Guía del archivo de Ferrowhite es una plataforma para acceder a la descripción y consulta de nuestros fondos, desarrollada gracias a un subsidio de la Fundación Williams, Fundación Bunge y Born. Nuestro objetivo es la recepción, resguardo y difusión de documentos, publicaciones, material bibliográfico, fotografías, planos, mapas y registros sonoros vinculados a la historia del ferrocarril, el puerto y las usinas eléctricas en Bahía Blanca e Ingeniero White, entre 1880 y 2010. El archivo está integrado por los siguientes fondos:

Documentos, publicaciones, fotografías, planos y croquis producidos por las empresas ferroviarias y sus reparticiones locales, en el área de Bahía Blanca, los puertos Ing. White y Puerto Galván, y algunas localidades de la zona entre 1890 y 1997: las empresas de de capitales británicos Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste – Buenos Aires al Pacífico, (1890-1924) y Ferrocarril Sud (1884-1948); Ferrocarril Gral. Roca, dependiente de Ferrocarriles Argentinos (1948-1993), después de la nacionalización de los ferrocarriles; y Ferrobaires (1994-2017).

Planos y documentos referidos la usina de Ing. White, el Castillo, luego denominada Usina Gral. San Martín (1928-1997); y a la Fábrica de Gas (1932), Usina de Loma Paraguaya (1932) y a la Cía. Tramways Bahía Blanca (1927-1938).

Documentos y fotografías del sindicato de maquinistas en Ing. White referidos a algunas actividades entre 1930 y 1960; una biblioteca con 400 ejemplares editados entre 1890 y 1960, referidos a temas ferroviarios, novelas y libros de filosofía, política, anarquismo socialismo, feminismo; y documentos y fotografías referidos a la escuela de maquinistas Carlos Gallini (1916-1992).

Documentos, fotografías y entrevistas de ex trabajadores ferroviarios portuarios y de las usinas, de Ing. White, de Bahía Blanca y de la región.

Ana Miravalles – Archivo
Julieta Ferraggine – Archivo
Carlos Mux – Diseño gráfico Guía

Horarios

Por la compleja situación epidemiológica, los museos municipales cerramos nuestras puertas al público.

Quedan suspendidas las visitas presenciales hasta nuevo aviso.

Contacto

Teléfono: (0291) 457-0335

ferrowhite@gmail.com

Ubicación

Dirección: Juan B. Justo 3885 (8103), Ingeniero White, Bahía Blanca, Argentina.

X