Protocolos COVID-19

Los Museos de Bahía reabren sus puertas al público, y lo hacen con una apertura limitada y responsable que sigue las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.

Las mismas implican normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos, que se detallan a continuación.

Ver protocolos

Museos de Bahía

Desde la Dirección Municipal de Museos somos los encargados de coordinar y potenciar las acciones de los 8 Museos Municipales que están bajo nuestra órbita: FerroWhite museo-taller, Museo del Puerto, 2 Museos -Bellas Artes + MAC-, Museo y Archivo Histórico, Museo Fortín Cuatreros, Museo del Deporte, Museo de Ciencias. 

La función original de los museos fue la guarda, preservación y estudio de las colecciones que constituyen el patrimonio público, pero en las últimas décadas, ese paradigma ha cambiado y se ha ampliado. Hoy, el diálogo con las comunidades de las que forman parte y con los colectivos a los que se dirigen se ha vuelto una tarea más que relevante para los museos. Abrirse entonces como espacios de encuentro, de saberes y prácticas compartidas, generadas tanto por sus trabajadores como por sus visitantes, les permite construir nuevos vínculos sociales que se traducen en beneficios para toda la ciudadanía. 

La historia que cuentan nuestros museos es del lugar y de las personas. Se crea, desarrolla y cambia a través de la interacción y el intercambio. Es nuestro deseo conectarnos con las personas y con la experiencia vivida en la ciudad de Bahía Blanca. Capturar la complejidad y los contrastes de la ciudad a través de las distintas colecciones patrimoniales que albergan los museos es una búsqueda que nos motiva y estimula. Vemos a los museos como centros de aprendizaje y como espacios sociales de intercambio.  Y aspiramos a que formen parte de la vida de todos los bahienses y a que sean conocidos y reconocidos por los visitantes que llegan a nuestra ciudad. A través de sus distintas propuestas y actividades, los museos pueden generar oportunidades para jóvenes y mayores en el desarrollo de habilidades e invitar a la participación activa en la vida de la ciudad.  El museo se asocia de manera directa al pasado y a tiempos remotos. Sin embargo, cada uno de estos espacios museísticos, a través de sus patrimonios y su miradas, nos ayudan a pensar, conocer y entender nuestra ciudad en el presente y, a su vez, nos inspiran para imaginar futuros posibles. El compromiso con la comunidad es el núcleo de la misión de los museos. Generar estrategias para sostener ese compromiso, especialmente cuando la comunidad y sus expectativas cambian a ritmos cada vez más vertiginosos, es nuestro desafío.

Nuestros objetivos estratégicos

Lograr un compromiso con toda la comunidad de Bahía Blanca.

Llegar a más personas. Ampliar los segmentos de visitantes que se acercan a nuestras instituciones, de manera presencial y virtual.

Construir relaciones sólidas con las nuevas audiencias. Que visiten a los museos y que vuelvan.

Involucrarnos con los problemas sociales de nuestra comunidad.

Fortalecer nuestra marca: Museos de Bahía.

Construir acciones para poner en valor a las distintas colecciones.

Velar por el cuidado, el registro, el estudio y la accesibilidad del patrimonio edilicio, material e inmaterial de los Museos pertenecientes a la órbita de los Museos Municipales.

Gestionar de modo eficiente los Museos Municipales, atendiendo a la historia y características propias de cada uno de ellos y a las especificidades de sus colecciones, poniendo especial énfasis en el bienestar y la formación permanente de sus recursos humanos.

Diseñar políticas que construyan y consoliden redes colaborativas con otros museos del país o del exterior, públicos o privados.

Contribuir al conocimiento, el análisis y la divulgación de las colecciones a partir de acciones conjuntas con organismos diversos: Universidades, Consejos Profesionales, ámbitos educativos y otras dependencias del Municipio.

Favorecer una perspectiva de género e inclusiva, que cuestione críticamente los supuestos y relatos dados para pensarlos en la diversidad de sus agentes, tanto adentro como por fuera de la institución Museo.

Los Museos

X